La orquídea Oncidium, al tratarse de un grupo tan extenso, hace que sea difícil generalizar las necesidades de luz de a orquídea. En general, les gusta la luz bastante brillante, por lo que muchas veces resiste a los rayos de sol directo. Por ello, lo más importante es que el lugar donde lo coloques tenga muchísima luz, y se aconseja colocar en una ventana donde reciba la luz de las primeras horas del día.
Aún y todo, aconsejamos que esta luz no sea totalmente directa, y que al menos tenga un pequeño filtro, como puede ser una cortina fina. Y además, deberás vigilar el estado de tu orquídea para asegurarte que la cantidad de luz que recibe es la correcta. Si tienes persianas o cortinas transparentes, puedes romper la luz con éstas para que ésta sea más difusa.
En su hábitat natural suele estar al aire libre, por lo que si tienes un jardín, también puedes plantarla en el exterior, siempre que encuentres una ubicación donde pueda estar protegida de la luz solar directa y que reciba mucha luz. Esto puede darse en una orientación sur, y siempre que el clima sea bastante templado (ya que, si recordaos, su hábitat natural es América del Sur y América Central).
Por último, aconsejamos que observes tu planta para saber si estás cubriendo sus necesidades de luz correctamente. Si la luz que recibe es correcta, la planta tendrá unas hojas verdes intensas. Si por el contrario tiene hojas de color verde oscuro, significa que recibe poca luz, y si las hojas están rojizas significa que se han «quemado» debido a una luz excesiva.